PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

Nuestro objetivo es dar a conocer el compromiso educativo de nuestro centro y mostraros las actividades que vamos a realizar, y los recursos empleados.

Esperamos que sea un espacio abierto a la reflexión y a la participación.


jueves, 28 de febrero de 2013

MUJERES ANDALUZAS GALARDONADAS


                               

    No quiero dejar pasar la ocasión para desearos a tod@s un féliz día de Andalucía. Además aprovecho para comunicaros que este año 2013 nuestra comunidad ha elegido como hija predilecta a  la gran pintora y escultora Carmen Laffon de la Escosura.
    También han sido galardonadas con la medalla de Andalucía  cuatro mujeres andaluzas de las cuales nos debemos sentir orgullosas y orgullosos porque con  su quehacer diario hacen que el papel de la mujer andaluza se revalorice y luchen por la igualdad. Contar con ellas es aprovechar el talento y la capacidad de esa mitad de la sociedad que representan las mujeres. Las galardonadas son:
    Esther Yañez González-Irún: Capitana de corbeta, fue la primera mujer que ingresó en la Armada Española y también la primera en estar al frente de un barco de guerra. Además es gaditana.
     Marina Álvarez Benito: Médica e investigadora, dedicada a la lucha contra el cáncer de mama.
     Dolores Ascensión Gómez Ferrón: Empresaria
     María Rosa Orad Aragón: Bailaora.
   ¡Enhorabuena a todas ellas!


martes, 26 de febrero de 2013

"NO HAY JUSTICIA SIN IGUALDAD"

  Visitando diferentes páginas en la red, he visto que la campaña de Manos Unidas se centra este año en la promoción de la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer. Esta campaña quiere ser una llamada a la conciencia de la sociedad para que colabore en la defensa del desarrollo integral de cada persona y de todos sus derechos, gravemente conculcados en un mundo donde muchas mujeres son víctimas de la violencia, son objetos de explotación económica, carecen de libertad, de capacidad para tomar las mismas decisiones que el hombre o de ser titular de los mismos bienes. En esta situación nos muestra  la educación como clave para acabar con las desigualdades.
  Por ello he decidido aportar este video a nuestro blog para que conozcamos como las mujeres en partes del mundo menos favorecidas luchan por conseguir la igualdad, y reflexionar sobre la importancia de la educación, ya que no podemos olvidar que dos terceras partes de las personas analfabetas del mundo son mujeres.
  
              

CUENTO: UNA FELIZ CATASTROFE


   Una vez más la gran escritora Adela Turín nos vuelve a sorprender con este cuento que nos  ayuda a reflexionar sobre la desigualdad del reparto de las tareas doméstica.
                     
            

martes, 19 de febrero de 2013

¡UN LIBRO "COMPLETITO"!


   Este es un libro que ha llegado a mis manos. Ha sido dejado como muestra en mi centro educativo para que los maestros y maestras lo compremos.Desde luego,como digo en la entrada, es muy "completito" es idóneo para transmitir ideologías machistas y reduce a la mujer a poco más, muy poco más, que a ser madre y ama de casa. Lo mires por donde lo mires, no tiene desperdicio: elección del título dirigido exclusivamente a las niñas, cocina "facilita",y el color rosa como adorno para ilustrar  la portada. El libro reune todo lo contrario de lo que intentamos reivindicar y difundir en nuestro centro. Queremos una sociedad alejada de estereotipos y roles prederteminados,que fomente la igualdad entre los sexos, y desde luego libros como éste no nos ayudan.

                                           

CUENTO: "EL PRÍNCIPE CENICIENTO"

   Aquí os dejo una nueva versión de un cuento tradicional, espero que os guste.


   

VIÑETAS

  Como se aproxima el 8 de Marzo, Día de la Mujer trabajadora,os dejo estas viñetas de Forges encontrada por la red, para que nos ayude a entender la importancia de este día y por qué es importante su celebración. En nuestro centro hemos comenzado a preparar las actividades que celebraremos para esta ocasión.
 


 

sábado, 2 de febrero de 2013

RECORTABLES DE OFICIOS


   Estas son unas fichas que hemos utilizado en años anteriores para trabajar con nuestros alumnos y alumnas más pequeños el Día de la Mujer Trabajadora, en la realización de ellas participó mi compañera y amiga Ana Roja. ¡No nos quedó nada mal!






Autora: Ana Roja

viernes, 1 de febrero de 2013

ACTIVIDADES: DÍA DE LA PAZ

    Como ya hemos comentado el pasado miércoles 30 de marzo celebramos en nuestro centro  el Día de la La Paz y La No Violencia. Para ello, realizamos distintas actividades para conmemorar dicha fecha.Entre ellas, destacamos el "intercambio de palomas" actividad que resultó muy atractiva y divertida para el alumnado, se intercambiaron palomas con mensajes de paz. También, se llevó a cabo lecturas de manifiestos para difundir mensajes pacíficos y de tolerancia. Por último, se procedió a escuchar temas musicales referente  a la Paz.  A continuación os muestro algunas fotos del acto. 
 
 
Alumnos intercambiando sus palomas
Paloma confeccionada por alumnos de 5ºB
Cada alumno/a muestra su generosidad regalando
su mensaje de Paz.
Alumnos/as "orgullosos"con sus palomas nuevas. 



Los más pequeños también aportaron "su granito de arena".


Mensaje de Paz de Infantil 3 años


Mensaje de Paz de Infantil 4 años.
Mensaje de Paz de Infantil 5 años.