PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

Nuestro objetivo es dar a conocer el compromiso educativo de nuestro centro y mostraros las actividades que vamos a realizar, y los recursos empleados.

Esperamos que sea un espacio abierto a la reflexión y a la participación.


sábado, 9 de marzo de 2013

ACTIVIDADES DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Imagen cedida del blog:" En el aula de Apoyo"
 
 Como ya os había anunciado el pasado viernes 8 de marzo, vivimos en nuestro cole un día de reflexión y homenaje a la mujer. Para ello realizamos diversas actividades con nuestro alumnado. A continuación voy a exponer un reflejo de lo acontecido. Las actividades programadas para este día desde nuestro plan de Igualdad fueron las siguientes:
 Para los más "peques" pensamos que era interesante trabajar el cuento de Adela Turín "Rosa Caramelo" , y tras su visión , lo trabajaron en asamblea y confeccionaron una hermosa marioneta.
 


Alumnos y alumnas de Infantil visionando el cuento.

Los alumnos y alumnas de la señorita Carmen confeccionando
 las marionetas.
 
 
    Así de simpática quedó "Margarita"
 

 Nuestros "peques" muestran orgullosos sus trabajos
 
 
 

 Nuestro alumnado del primer ciclo de Primaria, también trabajaron este hermoso cuento, tras su reflexión y asamblea en clase, realizaron preguntas alusivas al vídeo visionado.
 
Alumnos y alumnas del primer ciclo en nuestro salón de acto
visionando el cuento.
Para el segundo ciclo de Primaria  centramos nuestro trabajo en el cuento "El Príncipe Ceniciento" de Babette Cole. Visionaron esta nueva versión del tradicional y popular cuento de " La Cenicienta". Luego nuestros alumnos y alumnas han confeccionado nuevas versiones de cuentos tradicionales, cambiando los roles. Espero en breve mostraros algunos de los cuentos inventados.  
 
       
  El tercer ciclo fue el encargado una vez más de confeccionar  el cartel anunciador de la fecha que conmemoramos "Día de la mujer", por supuesto con la colaboración de la tutora de  5º B, la señorita Eva. 
Cartel anunciador confeccionado por alumn@s de 5ºB y Eva.
 
Otras de las actividades programadas fue una charla-coloquio para el alumnado de este ciclo. En este coloquio tuvimos la oportunidad de escuchar a mujeres que habitualmente desempeñan trabajos catalogados como de "hombres".Contamos con la presencia de la Concejala de nuestro ayuntamiento doña Mª Victoria Zarzuela Ramos delegada de participación y atención ciudadana de nuestra ciudad. Y con la participación de dos grandes "mujeres" Mercedes Espinosa de profesión camionera y de Mónica, madre de un alumno de nuestro centro, que ejerce de barrendera. La charla-coloquio entusiasmó mucho a nuestro alumnado que hicieron muchas e interesantes preguntas.  
 
Participantes de la mesa: Coordinadora Plan de Igualdad,Concejala de Atención
al ciudadano, Directora de nuestro centro, Mercedes Espinosa y Mónica.
 

Una visión general del coloquio.La actividad fue acogida con mucha
atención por parte de nuestr@s alumn@s.
 Luego el alumnado visionó un vídeo para reflexionar sobre los roles sexistas en la familia, que he encontrado en la red, y que podéis ver en el blog.

 A continuación, se llevó a cabo "Una entrevista" en el set preparado para la ocasión con mucho detalle  por  la señorita Eva. Dos alumnas en representación del tercer ciclo realizaron una formidable entrevista a nuestras invitadas. Espero pronto poder mostraros el vídeo de la actividad.


Este es el set que preparamos para realizar la grabación de
la entrevista.


Las alumnas, Gloria de 5ºB y Wiama de 5ºA ,realizaron una extraordinaria
entrevista a nuestras invitadas.
 
  Como Coordinadora del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, agradezco de corazón el entusiasmo y colaboración de tod@s los compañeros y compañeras del centro, y muy especialmente a las invitadas por su generosidad.
¡Ah, y a nuestros alumnos y alumnas por su brillantez y entusiasmo en los actos! ¡Enhorabuena, chicos y chicas!|                              

3 comentarios:

  1. Es estupendo cuando las actividades que se programan se reciben con entusiasmo.
    Os felicito a todos/as por este trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve encantada de haber participado en esta actividad , ademas de la colaboración de los alumnos , como experiencia me gusto mucho .
      Un saludo
      MONICA

      Eliminar
  2. Mónica, nos alegra que los padres y madres de nuestro centro participen en nuestra labor educativa. Eres un ejemplo a seguir y esperamos que se vayan "animando", para próximos eventos.
    ¡Gracias por tu esfuerzo, y participación desinteresada!

    ResponderEliminar