PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

Nuestro objetivo es dar a conocer el compromiso educativo de nuestro centro y mostraros las actividades que vamos a realizar, y los recursos empleados.

Esperamos que sea un espacio abierto a la reflexión y a la participación.


miércoles, 4 de marzo de 2015

ACTIVIDADES DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2015


El próximo domingo 8 de marzo, celebraremos el día Internacional de la Mujer, que conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de Igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
Todos los años queremos recordar a nuestro alumnado la importancia de este día y programamos actividades para que puedan profundizar en los valores que tienen las mujeres y el papel cada vez más destacado que ejercen en la sociedad actual, gracias a la lucha constantes de mujeres emprendedoras y valientes a lo largo de la historia.
 
En Educación Infantil y Primer Ciclo de E.P.O, trabajaremos a partir del vídeo "Superlola "
 


  • "Superlola": Una superheroína que en realidad es una niña normal y corriente, nos invita a reflexionar sobre otros modelos, comportamientos y actitudes libres de estereotipos y roles de géneros apostando así por la coeducación.
  1. Se realizarán dibujos alusivos al cuento que los alumnos y alumnas colorearán, y se confeccionará una capa con el escudo de "superlola" para que todos " nuestros peques" se conviertan en "Superhéroes" y "Superheroínas".
 
Actividades programadas para El Segundo Ciclo, trabajaremos a partir del vídeo:
  •  "La evolución de la mujer en los cuentos Disney".
 


  1. Charlar en clase sobre lo visionado en el vídeo, que identifiquen como ha ido cambiando el papel de la mujer en las películas Disney, se repartirán dibujos para que el alumnado, escriba los roles y estereotipos de géneros que observan en las protagonistas.
  2. "Viejos cuentos, nuevos finales", tras ver estos "nuevos cuentos", comentar cuál les ha gustado más, y elegir un cuento tradicional y cambiarles el final por otro distinto.


  •  Las actividades propuestas para el tercer ciclo, van encaminadas a reflexionar sobre diferentes aspectos:
  1. Conocer a mujeres que durante la historia han luchado por la igualdad.(Trabajaremos con el material que aparece en nuestro blog. "mujeres por la igualdad")
  2. Reflexionar sobre letras de canciones que transmiten rasgos estereotipados de género asociados a la mujer (sumisión, pasividad, abnegación, superficialidad...) y vinculando a la mujer al ámbito de lo doméstico y al cuidado de otras personas, no mostrando un proyecto de futuro profesional para éstas. 




A partir del primer ciclo de primaria se recomienda la lectura del Libro, "¿Quién ayuda en casa?" que lo podéis encontrar en el blog.
                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario